
2 de febrero de 2016
Tras 9 largos meses de lucha y resistencia contra el abusivo cierre de la Esc. José Meléndez Ayala de Manatí por parte de madres, padres, abuelos y estudiantes, hoy de manera cobarde el Departamento de Educación culminó con el proceso de desmantelamiento del plantel escolar. Como ladrón en la noche llegaron más de 5 camiones a las 5:00 a.m. para abrir los portones de la escuela y llevarse todos los equipos y documentos que le pertenecían a los estudiantes de esa comunidad. Y es que a finales de mayo 2015, de manera arbitraria e injustificada el Secretario de Educación ordenó el cierre de la misma. Sin dar tiempo a reaccionar, a analizar lo acontecido, en una Asamblea “fast track” de padres, les avisan que ya sus hijos no cursarán estudios en la escuela que por 91 años le sirvió bien a los niños y niñas del Barrio Boquillas.
Tania Ginés, madre de una niña del plantel y líder comunitaria, inmediatamente se entera de esta nefasta noticia, organizó la resistencia junto a madres, padres, abuelos y vecinos del área, estableciendo un campamento permanente frente a los predios de la escuela para evitar se llevaran los materiales educativos y didácticos del plantel escolar, en reclamo a una vista ocular de parte del Secretario de Educación, Rafael Román, para que con sus propios ojos comprendiera cuán injusto era el cierre de esa escuela.

El Campamento en Defensa de la Esc. José Meléndez fue el más largo que hayamos vivido en los últimos años en alguna escuela de Puerto Rico, pues durante 9 meses, los padres y miembros de la comunidad, tomaban turnos para cuidar y proteger el mayor patrimonio de los niños de Boquillas: su centro de aprendizaje. Don José Meléndez, oriundo de Boquillas, donó sus terrenos para la construcción de una escuela que sirviera a los niños de su comunidad hace 91 años atrás. Jamás sospecharía el acto cobarde y criminal del gobierno de años después, disponer del plantel a su gusto y regalarle el mismo al alcalde de Manatí.
Tania, Enid, Gloria, Moncho, María, Marta, helen, Rivera, Jackie, Vanessa, Luigi, Tanelis, Hiromi, Tapia, el Club de Retirados de Manatí y muchos otros manatieños consternados, le dieron vida al campamento de resistencia en defensa de la educación de calidad de sus hijos. Ciudadanos comunes, consternados con el cierre de su segundo hogar, exigiendo que Rafael Román recapacitara y realizara su error al cerrar esta escuela.

Este hermoso plantel, dividido en dos edificios, mediante la lucha de los padres y propuestas presentadas, disfrutaba de cancha bajo techo, glorieta remodelada, baños para niños del programa de Educación Especial, cisterna, aire acondicionado en los salones, pizarras electrónicas, 152 tablets para los niños, computadoras, libros de texto y cuadernos, planta física en excelentes condiciones, 20 padres voluntarios registrados, fungía como albergue en caso de emergencia, maestros altamente cualificados y una matrícula de 152 estudiantes, que había permanecido constante durante los pasados 3 años. Una comunidad que jamás sospechó lo que tramaba el Secretario.
Los padres visitaron el distrito, la región educativa, la Oficina del Secretario, el Senado y la Cámara y finalmente la Fortaleza. Tocaron todas las puertas de los políticos de ambos partidos en Manatí, y ambos candidatos a alcalde se comprometieron en abogar en defensa de la reapertura del plantel. Políticos buscando votos llegaban al campamento a ofrecer su “apoyo” a la comunidad, pero más allá de palabras, nada cambió. La Asamblea Municipal de Manatí aprobó unánimemente una resolución en apoyo a la reapertura del plantel (aunque luego traicionó a la comunidad solicitando se traspasaran los terrenos al alcalde) y la Comisión de Educación de Maritere, presentó un Informe al Secretario, luego de realizar una vista OCULAR, recomendando la escuela permaneciera abierta. Todas y cada una de las puertas habidas y por haber se tocaron, pero pudo más la política de austeridad gubernamental, que los derechos de los niños.




La Federación de Maestros se inmiscuyó en la lucha por la reapertura del plantel y nos sentimos parte de esta comunidad. El sentido de pertinencia, la solidaridad, la calidad humana de todos los manatieños de la comunidad de Boquillas nos ha demostrado grandes lecciones de vida. Es para la Federación un orgullo estar en lucha junto a seres humanos tan maravillsos, que no se rinden, ni se venden.













Vigilias musicales, vigilias religiosas, transmisiones radiales en vivo desde el campamento, cobertura de medios internacionales como Telesur y Al Jazeera, participación de marchas y protestas en defensa de la escuela pública, son solo algunas de las actividades en la que los padres de la Esc. José Meléndez Ayala participaron.
“El llegar al campamento era un oasis para mi. Llegar allí, compartir alimentos, anécdotas, documentales, platicar de las luchas de los padres a nivel mundial recomfortaban mi alma” señaló Mercedes Martínez, Presidenta de la Federación de Maestros. Agradezco a los maestros federados que dijeron presente siempre en el campamento, dándole ánimo a esta hermosa comunidad. Entre ellos, puedo destacar a los compañeros Miguel González, Teresa Vélez, Gladys Padilla, Brenda Figueroa, Israel Santana, Edgardo Delgado, Emill González, Noemi Sáez, Fernando Afanador, Luzaina Peña, Maritza Rodríguez, Janet Rosado, entre otros.
También se unió a la lucha en defensa de este plantel, el Colectivo VIDAS y el colectivo AMA la Bandera, el payaso Criollo, Omar Crúz y tantas otras personas solidarias y sedientas por justicia.







La lucha de esta comunidad NO fue en vano, logró reunir y unir a todos los miembros de un vecindario, de una comunidad y los convirtió en familia. La lucha no fue en vano, porque estas madres, estos padres, abuelos, amigos, vecinos, niños han salido fortalecidos para alzar su voz donde quiera que se cometa una injusticia. Esta lucha definitivamente NO fue en vano, porque la comunidad tenía la razón y el karma le llega a todo el que hace daño, máxime cuando el daño es a nuestros chiquitines: a nuestros niños.
La Federación culmina este escrito resaltando la labor titánica de toda una comunidad unida, guiada por una extraordionaria mujer, sobreviviente de cáncer, luchadora incansable, que no se rinde, ni se vende: Tania Ginés.
Bien decía Juan Antonio Corretjer: “la vida es lucha toda”. ¡Seguiremos!
One thought on “Comunidad de Boquillas: Ejemplo de Lucha, Militancia, Solidaridad y Resistencia”